Asociación Colombiana de Ingenieros Capitulo Bolivar
Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional
(Ley 51 de 1896)

Siguenos en:

 

RITEL vigente a partir del 1º de Julio de 2019

La Comisión de Regulación de Comunicaciones del Ministerio de las TIC y la Asociación Colombiana de ingenieros ACIEM BOLÍVAR, realizan en conjunto la socialización del nuevo reglamento expedido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones mediante la resolución N° 5405 de 2018.  Se trata del RITEL: Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones, que debe ser aplicado por los ingenieros electricistas y electrónicos.  Es un instrumento técnico legal, cuya finalidad es mejorar y masificar la cobertura de servicios de telecomunicaciones en el país, a través del establecimiento de condiciones mínimas para el diseño y la construcción de la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones y la red para el acceso al servicio de televisión digital terrestre (TDT). La obligatoriedad de aplicación de este reglamento rige a partir del 1º de Julio de 2019, en todo el territorio colombiano.
Para dar alcance a lo que significa este reglamento se resuelven las siguientes preguntas:

  1. QUE ES EL RITEL: La sigla RITEL corresponde a Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones.  Es un documento que contiene las características mínimas que debe tener la infraestructura, de soporte y consumible, que se construya en viviendas que respondan al régimen de copropiedad o propiedad horizontal, con la finalidad de garantizar la libre elección de operador por parte de los usuarios y la prestación de los servicios para el desarrollo digital del país.

  2. A QUIEN APLICA EL RITEL: El RITEL debe ser aplicado en todos los inmuebles sometidos al régimen de copropiedad o propiedad horizontal establecido en Colombia por la Ley 675 de 2001 cuyo uso sea vivienda, y que a la fecha de entrada en vigor del mismo, no cuenten con licencia de construcción como obra nueva, o con la radicación de documentos de que trata el Artículo 2.2.5.3.1 del Decreto 1077 de 2015, procedimiento requerido para habilitar e iniciar la etapa de preventa de cualquier proyecto constructivo. También debe ser aplicado sobre aquellos inmuebles en los que, pese a estar excluidos del ámbito expuesto anteriormente, sus propietarios o la comunidad de propietarios decidan aplicar el Reglamento bajo las reglas previstas en la Ley 675 de 2001, previo estudio de factibilidad técnica y arquitectónica, y en cuyo caso el costo del diseño y construcción de las modificaciones requeridas estaría a cargo de la copropiedad.  Igualmente, debe ser aplicado por los proveedores de servicios, las empresas constructoras de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal previsto en la Ley 675 de 2001, a las comunidades de copropietarios de dichos inmuebles, y por los fabricantes, distribuidores y comercializadores de los elementos utilizados en la construcción de la infraestructura soporte de las  redes internas de telecomunicaciones de tales inmuebles.

  3. ¿A PARTIR DE CUANDO HAY QUE DAR APLICACIÓN?  El Reglamento rige a partir del 1 de Julio de 2019 sobre aquellos inmuebles que en esa fecha no cuenten con licencia de construcción como obra nueva, o con la radicación de documentos de que trata el Artículo 2.2.5.3.1, del Decreto 1077.

  4. ¿QUE DEBE HACER EL CONSTRUCTOR?: La función principal del constructor es desarrollar la infraestructura soporte de toda la red la cual está compuesta por los elementos propios de obra civil y que van inmersos dentro del proceso constructivo de la edificación, como buitrones, canalización de tubería por pisos, cuartos técnicos, entre otros, cuya vida útil es prolongada. El constructor a su vez es el responsable de construir la red soporte de los diseños planteados por el profesional certificado. Cuando la red está construida, el constructor debe solicitar una revisión y certificación de la infraestructura soporte a los ingenieros electricistas y electrónicos certificados para este fin, antes de que los operadores puedan hacer su instalación. Es responsabilidad del constructor velar por el óptimo funcionamiento de la red soporte hasta que se le haga un traslado de responsabilidades a la administración o el consejo administrativo del edificio o unidad residencial.
  5. ¿QUE DEBE HACER EL OPERADOR? El operador es quien se encarga de la prestación del servicio de telecomunicaciones a cada copropiedad.  Su función principal es instalar la red consumible, la cual es denominada de esta forma porque se compone de elementos que pueden llegar a tener una vida útil corta y que por sus características técnicas dependen de los avances tecnológicos. La red consumible se instala en la red soporte ejecutada por el constructor, es responsabilidad del operador garantizar el óptimo funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones.

  6. ¿QUE DEBE HACER LA ADMINISTRACIÓN?  También hay una serie de obligaciones que deben cumplir las copropiedades y sus administradores.

El gobierno como responsable constitucionalmente de los servicios públicos, está abriendo el camino para lograr tener hogares inteligentes en Colombia que es aquel que cuenta con las herramientas necesarias suficientes para estar conectado de manera permanente y de forma digital con el mundo entero, siendo aquel dónde el trabajo, educación, ocio, esparcimiento entre otros, están reunidos generando nuevos conceptos y hábitos de vida.
Por su parte la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) Capítulo de Bolívar, planteó a los ingenieros electricistas y electrónicos un cronograma de charlas informativas con la participación de expertos del Ministerio de las TIC, en Cartagena, Sincelejo y Montería; de igual forma la invitación a prepararse académica y técnicamente para certificar el cumplimiento de este reglamento.