Asociación Colombiana de Ingenieros Capitulo Bolivar
Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional
(Ley 51 de 1896)

Siguenos en:

Teniendo en cuenta los avances en materia de ingeniería en favor del desarrollo de la Medicina ACIEM BOLIVAR realizó la conferencia LA VISIÓN DE LA INGENIERIA A UN PROBLEMA DE MEDICINA el miércoles 21 de agosto en las instalaciones de La Casa del Marques del Premio Real (SENA Plaza de la Aduana).

 De esta manera se pudo ver cómo de manera interdisciplinar, el ingeniero Andrés Marrugo y el medico Javier Marrugo, desarrollaron un equipo médico de reconstrucción 3D para la asistencia al diagnóstico de las enfermedades alérgicas. En esta conferencia se presentó la motivación y las dificultades que se tienen de la prueba cutánea convencional. Seguido, presentaron su propuesta tecnológica para dar soporte a este problema con resultados concretos de pruebas en pacientes. Nuestros conferencistas:

 Javier Marrugo Cano Medico Magister en Inmunología, investigador del Instituto de Investigaciones Inmunológicas; dedicado a la investigación en cuanto a Alergia a Alimentos y Biotecnología de alérgenos.

Andrés Marrugo Hernandez Ph.D. ingeniero Mecatrónico, Investigador emergente en el desarrollo de tecnología en aplicaciones biomédicas.

Tuvimos la oportunidad de conocer un ejemplo de cómo la ingeniería es aplicada para la solución de problemas médicos que afectan a miles de personas, las alergias.  Una enfermedad que según la estimación de los expertos afectan a más del 30% de la población mundial. – Comenta el Ingeniero Ricardo Puente, miembro de Junta Directiva de ACIEM Bolívar.

ACIEM BOLÍVAR tuvó el privilegio de presentar en su ciclo de conferencias para el año 2019, a dos destacados profesionales, excelentes representantes de nuestra región.  Ellos han desarrollado un equipo médico de reconstrucción 3D para la asistencia al diagnóstico de las enfermedades alérgicas. –agrego el Ing. Puente.

 

            

Los ingenieros Andrés Marrugo Hernández y Javier Marrugo Cano integran un equipo interdisciplinario e interinstitucional las Universidades Tecnológica de Bolívar, Universidad de Cartagena y la Universidad Industrial de Santander.  Este equipo ha demostrado que sí es posible obtener una reconstrucción en tres dimensiones con resolución micrométrica, de las de las pápulas que resultan de las pruebas cutáneas (STP) lo que permite realizar un análisis más preciso de la enfermedad. 

Su trabajo ha sido posible gracias al proyecto de investigación financiado por Colciencias identificado con el código 538871552485 y convocatoria 715-2015.   El dispositivo y el método desarrollado por el equipo han sido incluidos en la solicitud de patente de invención NC2018/0007546.

El doctor ANDRÉS MARRUGO HERNÁNDEZ es egresado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, donde obtuvo el título de ingeniero mecatrónico con reconocimiento Summa Cum Laude.  Recibió el título de doctor en Ingeniería Óptica (Cum Laude) y el título de magíster en Fotónica de la Universitat Politécnica de Catalunya, España.  Obtuvo el Diploma de Honor para Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) y la distinción de Rising Researcher por la Sociedad Internacional para la Óptica y Fotónica (SPIE).

 

Actualmente se desempeña como profesor asociado de la facultad de ingeniería en la Universidad Tecnológica de Bolívar y dirige el Laboratorio de Óptica y Procesamiento de Imágenes (OPI-Lab). Junto con su equipo, innovan en tecnologías ópticas y desarrollan métodos para la adquisición y el análisis de imágenes 2D y 3D para aplicaciones biomédicas e industriales. Es coautor de más de 30 artículos de conferencias y revistas, ha sido co-editor de libros científicos y tiene pendiente una solicitud de patente por Invención. 

El doctor JAVIER MARRUGO CANO, M.D., cuenta con más de 30 años de experiencia investigadora en el ámbito de la inmunología y las enfermedades alérgicas. Se ha desempeñado por muchos años como profesor titular de la Universidad de Cartagena e investigador del Instituto de Investigaciones Inmunológicas.